una buena amistad:
Las relaciones con los amigos si son buenas y verdaderas, transmiten confianza en uno mismo, sentimientos de gratitud, aumentan la autoestima y fortalecen la personalidad. Relacionarnos con los demás y tener verdaderos amigos es muy positivo para crecer y desarrollarnos como personas.
a continuación te te decimos algunas características de una buena amistad:
- Afecto recíproco o mutuo. Para que exista amistad hay que crear el vínculo y cuidarlo, como a las plantas, es necesario atenderlas para que no se marchiten.
- Actualizarse. La amistad es una relación que está constantemente actualizándose, nunca es estática, en cada nueva experiencia compartida se va construyendo una historia común.
- Permanecer en el tiempo y a pesar de los cambios. Las verdaderas amigas y los verdaderos amigos siguen siéndolo a pesar de desacuerdos, cambios de etapa o de residencia, porque el afecto y la aceptación se imponen por encima de los desentendidos y de las diferencias. Aunque haya distancia, la amistad siempre se siente cerca y se busca la manera de mantener contacto y cuidar la relación.
- Desinterés. La amistad no busca el beneficio propio, sino el enriquecimiento común, de lo contrario no hay amistad sino manipulación. Manipular es ver al otro en función de la utilidad y no del gusto por su compañía. Es una relación entre iguales, en la amistad no se intenta dominar a la otra persona.
- Basarse en metas e intereses comunes. La amistad se alimenta de ideas, de intereses, de opiniones, experiencias y conocimientos que se comparten. Con las amigos y los amigos se pueden compartir filosofías e ideologías, visiones políticas y religiosas, nociones sobre el bien y el mal, el arte y el deporte. Puede haber coincidencias que fortalecen la amistad y la hacen más profunda, y áreas de respeto a gustos diferentes.
- Beneficio mutuo. El producto de una amistad es siempre el beneficio de de ambas personas, porque la opinión de una amiga o amigo complementa y enriquece la propia mirada. Una buena relación amistosa acepta juicios sinceros y críticas constructivas, porque nos ayudan a ser mejores y a desarrollar otras potencialidades.
- Empatía y espontaneidad. La empata es la voluntad de comprender y mantenerse alerta sobre lo que le pasa a la amiga o al amigo, y de estar al tanto de sus problemas, necesidades y logros. La amistad debe generar un clima donde no hay miedo a la represión ni al rechazo
Bibliografía
González, L. G. (s.f.). tnrelaciones. Recuperado
el 21 de noviembre de 2014, de
http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/31/2448/es/la-amistad-en-el-adolescente.html
Rivera, A. (3 de
Noviembre de 2012). la amistad. Recuperado el 21 de Noviembre de 2014,
de
https://sites.google.com/site/laamistad201209/-que-caracteristicas-debe-tener-una-buena-amistad
No hay comentarios:
Publicar un comentario